Sonido en vivo

Realizamos el refuerzo sonoro o sonido en vivo para los siguientes tipos de eventos.

Bandas
Solistas
Música Ambiental
Conferencias
Presentaciones

A modo de ejemplo nuestra esquema de trabajo en un recital de una banda es la siguiente:

En el escenario se ubica la patchera de la manguera de sonido, los módulos de potencia de PA y monitores, el crossover y los monitores de escenario.

Se ubican todos los equipos de los músicos y sus instrumentos, y se realiza el microfoneo utilizando el tipo de micrófono correspondiente en cada caso, y ruteando el cableado hacia la patchera

A los lados del escenario se ubican las cajas LowMid-Mid y HI y el subwoofer. Este último si fuera posible se ubicará debajo de escenario para una performance óptima.

La consola de sonido se ubica al frente, siempre que sea posible, para que el operador tenga la mejor escucha de lo que está sonando hacia el público. Hasta allí se hace llegar la manguera de sonido.

Como método distintivo implementamos la bi-amplificación en los recintos donde es posible por tamaño del lugar.

La bi-amplificación consiste en que una vez mezcladas todas las fuente de sonido en la consola, esta señal es procesada electrónicamente mediante el crossover activo. Este dispositivo divide la señal que contiene todo el rango de frecuencias que están sonando en el escenario, en dos, calibrado con las respuestas en frecuencia de los distintos tipos las cajas van a finalmente entregar el sonido.
Entonces, la señal dividida del crossover es dirigida a diferentes etapas de potencia, una para cada rango. Y luego de las potencias enviamos la señal amplificada por separado a cada caja correspondiente.
Con esto se logra que a la potencia de los bajos solo ingrese señal de bajos, y la misma amplificada sea entregada a la caja que responde de forma óptima a las frecuencias bajas.
Lo mismo se aplica para las frecuencias medias y agudas.

Al oído humano, las frecuencias bajas son menos percibidas a igual potencia que las medias y que las agudas, esto es entonces que para tener una percepción de los diferentes rangos de frecuencias presentes en los instrumentos y voces de los artistas se utilizan diferentes tamaños de cajas y potencia para los distintos rangos.

Entonces el resultado de la bi-amplificación es un sonido de gran potencia y claridad sonora

Los artistas en el escenario cuentan con un sistema de monitoreo por bafles que le dará la posibilidad de escucharse y escuchar a sus compañeros.
En el monitoreo se puede utilizar una mezcla diferente que la que está seteada para el público, como así también la ecualización, dándonos esta última la capacidad de poder cortar las frecuencias que generan el feedback o acople, evitando así las desagradables consecuencias del mismo.